Monitoreo de la Diversidad de las Condiciones Crónicas

Información en Inglés

Se le ha pedido que participe en un importante estudio de investigación sobre la salud, el estudio de Monitoreo de la Diversidad de las Condiciones Crónicas (MDCC).

En el pasado, los estudios han indicado que las enfermedades crónicas pueden afectar a algunas comunidades más que a otras, en base a la raza, geografía, nivel de ingresos, edad, y sexo, entre otros factores. El acceso a los servicios de atención a la salud para tratar esas enfermedades también puede variar entre los grupos. 
 
Para garantizar que todos tengan la oportunidad de vivir una vida saludable, con acceso a los servicios de atención a la salud apropiados, hemos lanzado el estudio MDCC. El estudio examinará cuán comunes son las condiciones crónicas de salud en nuestra comunidad, incluyendo enfermedades cardíacas, pulmonares y renales, e identificará los factores de riesgo de estas condiciones en King County. 
 
Nuestro objetivo es determinar la factibilidad y rentabilidad de un sistema de monitoreo de la salud basado en la población que reúna la información de múltiples fuentes de datos, incluyendo registros médicos y farmacéuticos, encuestas y exámenes físicos. Esto nos ayudará a entender mejor las disparidades de la salud en las enfermedades, el acceso a los servicios de atención a la salud y el uso de los tratamientos para la salud entre los diferentes grupos.  
 
Este estudio está siendo conducido por el Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés) en la Universidad de Washington, en colaboración con Salud Pública – Seattle y King County, el departamento de salud pública del condado.
 

Arceca de Nuestro Estudio de Investigación

A los participantes en el estudio se los recluta de una de dos maneras:
  • Elegimos núcleos familiares al azar utilizando una lista de direcciones disponible comercialmente, y les enviamos cartas informativas. Si hay disponible un número telefónico, un entrevistador capacitado de Battelle, una compañía de investigación de la salud, llamará luego a su núcleo familiar para preguntar si un adulto en el hogar desea participar. Les pedimos a las personas en los núcleos familiares para los cuales no se tiene un número telefónico que se pongan en contacto con nosotros si desean participar. Algunas personas pueden recibir una carta pidiéndoles que participen en una encuesta por Internet. Esta carta ofrece un sitio Web y la contraseña para entrar a tomar la encuesta en línea si el receptor tiene interés en participar en el estudio.  
  • Pedimos a los hospitales, clínicas, consultorios médicos y servicios médicos de emergencia locales que envíen por correo cartas informativas a los pacientes con una de las condiciones crónicas de salud que estamos estudiando. Si alguien está interesado en participar, se pone en contacto con nosotros en el centro del estudio MDCC. Algunas personas pueden recibir una carta pidiéndoles que participen en una encuesta por Internet. Esta carta ofrece un sitio Web y la contraseña para entrar a tomar la encuesta en línea si el receptor tiene interés en participar en el estudio.
Hay tres fases en este estudio. La Fase 1 incluye una encuesta, la Fase 2 incluye una revisión del historial médico, y la Fase 3 incluye un examen físico. A todos los participantes en el estudio se les pedirá que completen la Fase 1 del estudio. A algunos de los participantes que tengan una de las condiciones crónicas que estamos estudiando y que hayan sido atendidos en un hospital o clínica local en los últimos dos años se les podría pedir que participen en la Fase 2 del estudio. Ya no estamos reclutando los participantes para la Fase 3.
 

Fase 1

La primera fase del estudio incluye una encuesta inicial que involucra preguntas acerca de la salud, el bienestar, el vecindario y las características demográficas. Los participantes pueden completar esta encuesta por teléfono, correo, Internet o durante una visita en el hogar por parte de un entrevistador capacitado. Completar la encuesta inicial debería tomar aproximadamente 45 minutos o menos, aunque en algunos casos podría tomar más tiempo. Una encuesta de seguimiento, completada por correo, Internet o en persona, incluye preguntas acerca del historial de la dieta y los medicamentos. Completar la encuesta de seguimiento debería tomar 45 minutos o menos. A algunos de los participants se les puede pedir para completar esta encuesta en línea.
 

Fase 2

A algunos participantes se les pedirá que participen en la segunda fase del estudio, durante la cual revisaremos los registros médicos y/o farmacéuticos concernientes a las enfermedades cardíacas, pulmonares y renales específicas que estamos estudiando. También podríamos vincular la información que proporcionen los participantes para el estudio con la información que pudiera estar incluida en las bases de datos existentes, tales como bases de datos de registros vitales y de Medicare.
 

Fase 3

A los participantes seleccionados para la tercera fase del estudio les pediremos su consentimiento y les invitaremos a participar en un examen físico en una clínica del estudio. Durante el examen físico, preguntaremos acerca de las conductas de salud, tomaremos varias mediciones (tales como altura, peso y presión arterial), extraeremos una pequeña muestra de sangre (aproximadamente 38 mL, o 2.5 cucharadas) para medir los niveles de colesterol y azúcar en la sangre, y pediremos una pequeña muestra de orina (aproximadamente 30 mL, o 2 cucharadas) para evaluar el funcionamiento renal.
 
Durante el examen físico también se evaluarán varios otros aspectos de la salud (por ejemplo, audición, vista, y capacidad para pararse y caminar), y los participantes también podrían someterse a algunas pruebas médicas adicionales, tales como un electrocardiograma o espirometría, que se utilizan para detectar enfermedades cardíacas y pulmonares. Por favor tenga en cuenta que ya no estamos reclutando los participantes para la Fase 3 del estudio.
 

Investigadores del Estudio

  • Christopher Murray, Profesor de Salud Global, Universidad de Washington
  • Ali Mokdad, Profesor de Salud Global, Universidad de Washington
  • Stephen Lim, Profesor Interino de Salud Global, Universidad de Washington
  • Graham Nichol, Profesor de Medicina, Universidad de Washington
  • Andreas Stergachis, Profesor de Salud Global, Universidad de Washington
  • Majid Ezzati, Profesor Adjunto de Salud Global, Escuela de Salud Pública de Harvard
  • Jonathan Skinner, Profesor de Economía, Universidad de Dartmouth
  • David Fleming, Director, Salud Pública – Seattle y King County
Institute for Health Metrics and Evaluation
2301 Fifth Ave., Suite 600, Seattle, WA 98121, USA
Tel: +1.206.897.2800 Fax: +1.206.897.2899
© 2014 University of Washington